lunes, 25 de junio de 2007

Ushuaia ya no es la capital más austral del mundo

Hay varias cositas para remarcar en esta pieza. Sin ir más lejos, que elúnico dato color está mal puesto, ya que Ríos no es la primera mujer que llega auna gobernación, sino la primera que lo hace tras ganar una elección como cabezade un binomio (remember Alicia Lemme en San Luis o "Nina" Aragonés en Santiago). Perla total la redacción del tercer párrafo, que exhibe desconocimiento de significados, incoherencia y demás... También es curioso que alguien admita que ganó. En general, el que "admite" es el que pierde. Pero lo verdaderamente preocupante es que hayamos estado tanto tiempo engañados acerca de cual es la capital fueguina. Vean, si no, los párrafos 5, 6 y 7.

ELECCIONES-TIERRA DEL FUEGO (CARTELERA) (1RA ACTUALIZACION)/

RIOS GANA EN TIERRA DEL FUEGO Y ES PRIMERA MUJER GOBERNADORA

Río Grande, 24 de junio (Télam, enviados especiales).- La candidata del ARI a gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se impuso esta noche en el ballottage con el 52,05 por ciento de los votos, sobre el postulante del Frente para la Victoria y actual mandatario provincial, Hugo Cóccaro, que logró el 47,08 por ciento.
De este modo Ríos se convirtió en la primera mujer en llegar a la gobernación de una provincia.
Tras el total de las mesas escrutadas, Ríos fue votada por 31.539 fueguinos lo que significó el 52,05 por ciento de los 63.o78 que concurrieron a las urnas.
Por su parte, el mandatario provincial logró 28.528 votos con lo que alcanzó el 47,08 por ciento.
De acuerdo a los datos oficiales, Cóccaro se impuso en la capital fueguina, pero no logró el margen esperado.
Es que cuando se habían escrutado 134 de las 135 mesas habilitadas, el gobernador lograba el 48,91 por ciento de los votos sobre el 46,88 por ciento de Ríos.
En Ushuaia, segunda ciudad en importancia de la isla, el ARI sacó una importante ventaja con la que la diputada nacional se pudo eregir en la primera mujer gobernadora elegida por el voto popular.
Con 115 mesas escrutadas de un total de 121, Ríos cocechó el 54,31 por ciento de los votos contra 41,05 de Cóccaro.
En Tolhuin se contabilizó el total de las mesas con un triunfo de Cóccaro quien logró el 64,39 por ciento frente al 31,61 por ciento de la candidata del ARI.
En tanto, en las cuatro mesas de la Antartida, Ríos se quedó con el 55,92 por ciento de los votos y Cóccaro con el 36,18 por ciento.
Minutos después de las 20 y con los primeros resultados en Ushuaia, Ríos admitió el triunfo en una breve conferencia de prensa. Allí la candidata anunció que esa fuerza política se impuso “por 10 puntos“ sobre el Frente para la Victoria, lo que significaba “una ventaja irreversible“.
“No venimos a vengarnos de nadie. Esta es una pelea histórica del ARI y es una pelea histórica de Tierra del Fuego. Demostramos que el voto se gana y que el voto no se compra“, dijo Ríos.
Con esta palabras Ríos hizo su primer contacto con los simpatizantes del ARI, que la aguardaron en un predio de eventos ubicado en el centro de Río Grande, que se erigió en el bunker de esa fuerza.
Poco antes de las 21, Cóccaro se acercó al comando electoral del ARI y le dijo a Ríos: “Felicitaciones, ganaste en buena ley“, le dijo el mandatario fueguino.
Antes Cóccaro admitió “la derrota electoral“ ante algunos de sus seguidores y periodistas y felicitó al ARI “por la excelente elección“ y le deseo “toda la suerte para que gobierne para todos los fueguinos“.
Las elecciones se desarrollaron con total normalidad, y a diferencia de los comicios de la semana pasada, donde había un mayor número de listas y se eligió bajo un sistema de tachas, el sufragio se realizó con mayor rapidez.
Con un clima más benévolo, ya que la temperatura rondó el grado bajo cero en contraposición a los 10 bajo cero de ayer, alrededor del 70 por ciento de los 92.007 electores fueguinos que estaban habilitados concurrieron a votar.
La escueta diferencia lograda en la capital fueguina, donde se esperaba un triunfo del actual gobernador, fue la clave para que la candidata del ARI se convierta en la primera mujer gobernadora con el voto popular.
El binomio del Frente para la Victoria compuesto por el actual gobernador Hugo Cóccaro y la diputada nacional Rosana Bertone se había impuesto en la elección general del pasado domingo con el 32,10 por ciento de los votos.
En esa instancia, Ríos, acompañada por Carlos Vassanetti, accedió al ballottage tras alcanzar el segundo lugar con el 28,36 por ciento de los votos.
Por otra parte, unos 700 efectivos policiales, sobre un total de 1.100 que integran las filas de la fuerza provincial, estuvieron a cargo del operativo de seguridad. (Télam).-

1 comentario:

infalible dijo...

Es necesario aclarar para el que escribió sobre el supuesto desconocimiento sobre la capital de Tierra del Fuego que, si bien es Ushuaia, la ciudad con mayor población, mayor cantidad de empadronados para votar y, por ende, la más importante para definir una votación allí es RIO GRANDE. En el despacho no se dice Río Grande capital, sino la ciudad más importante, siempre hablando en términos electorales.
El despacho no representa una clase de geografía, sino un pormenorizado informe sobre los votos obtenidos por cada candidato en esos circuitos electorales que, reitero, en Tierra del Fuego el mayor es RIO GRANDE.
Eso al menos surge de la lectura completa del despacho y no solamente de tres párrafos.