martes, 19 de junio de 2007

A quién le importa la Unesco cuando hay actos de campaña

Está claro que para el gobierno de Néstor Kirchner el tema de los derechos humanos es sensible. En este inteligencia, la información de que la Unesco declaró patrimonio de la humanidad a los archivos de la dictadura que asoló a Argentina entre 1976 y 1983 tendría que ser uno de los títulos más destacados de Télam, sino el más importante, en lugar de quedar reducido a 30 líneas de difìcil comprensión. La información bien podría ser una bocanada de aire fresco frente a tanta campaña y tanta falta de gas, pero fue desaprovechada.

AHSIN210
R POLBT 06-19 00304
[1]TOD

DERECHOS HUMANOS-UNESCO/

DOCUMENTACION SOBRE REPRESION DISTINGUIDO POR LA UNESCO

Buenos Aires, 19 de junio (Télam).- El patrimonio documental sobre Derechos Humanos del período 1976-1983 fue incorporado por la Unesco en el Registro “Memoria del Mundo“, por su trascendencia mundial a través del tiempo y las distintas culturas.
La medida fue adoptada por el director general de la UNESCO, Koichito Matsuura, según las recomendaciones del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reunió del 11 al 15 de junio de 2007 en Pretoria (Sudáfrica).
El patrimonio documental sobre Derechos Humanos relativo al período 1976-1983 fue incluído en el Registro “Memoria del Mundo“, un programa creado en 1992 por la UNESCO, que registra el patrimonio documental de importancia mundial y garantiza su preservación yu acceso, según señala un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Se trata de un patrimonio integrado por 29 piezas documentales de distinta procedencia y características que incluye documentos elaborados por el aparato represivo del Estado, por personas y organizaciones de derechos humanos, y por el Estado Nacional una vez recuperada la democracia.
“Este patrimonio representa la memoria histórica y social de las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales donde estuvo comprometida la responsabilidad del Estado argentino y las acciones sociales e institucionales de defensa, solidaridad y justicia“, señala el documento.
En la preparación del patrimonio participaron las secretarías y subsecretarías de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, de Tucumán y de Chubut; el Archivo General de la provincia de Santa Fe; la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia, entre otros.(Telam)

4 comentarios:

Moreno dijo...

No hay sorpresa. Los editores alcahuetes pueden ser carneros aplicados o censores puntillosos pero suelen carecer de profesionalidad y les cuesta impostar una sensibilidad, que no tienen, en este caso respecto de los derechos humanos. No supieron ver el tema ni les gusta. Es más, entre esos sujetos y los derechos humanos hay algo peronal... Hay una incompatibilidad moral.

AL-JAZERRA dijo...

querría que escribieras algun a nota sobre la intervención de pepe albistur en los contratos de telam, alejandro.

Matias RG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matias RG dijo...

Excelente blog, no lo abandones, es una demostración más de que los argentinos, más allá de las ideologías propias y ajenas, queremos hacer las cosas bien (por lo menos algunos de nosotros).
Saludos