jueves, 7 de junio de 2007

Es al gas decir que hay gas

El último 30 de Mayo el diario chileno El Mercurio publicó un cable de la agencia española EFE, con declaraciones del jefe de Gabinete argentino en un encuentro en Buenos Aires con el ex presidente trasandino Ricardo Lagos, en el que afirma, que “estamos cumpliendo el compromiso con Chile“ de provisión de gas.
El encuentro se concretó al mediodía en el NH City Hotel, pero a las 19 horas del 30 de mayo, la agencia Télam, que cubrió el seminario con su sección POLITICA y emitió varios cables sobre MODERNIZACION-ESTADO, con declaraciones de Lagos, de la senadora Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, no había emitido información alguna sobre el tema del gas, en una nueva demostración de la profesionalidad de la que se jacta en notas públicas el presidente de la agencia, Martín Granovsky.

A continuación el cable de EFE publicado en Chile.

BUENOS AIRES (30 de mayo).-Tras reestablecer el suministro de gas a Chile, que fue cortado el pasado lunes debido a la ola de frío que azota a Argentina, hoy el jefe de Gabinete trasandino. Alberto Fernández, comentó que su país está cumpliendo los tratos que tiene con nuestro país.
“Estamos cumpliendo el compromiso con Chile“, se limitó a asegurar la alta autoridad trasandina antes de inaugurar un seminario político en Buenos Aires en el que expondrá el ex Presidente Ricardo Lagos.
“Sí, (el suministro) se restableció totalmente“, confirmaron otras fuentes del Ministerio de Planificación Federal, aunque evitaron hacer comentarios sobre los volúmenes exportados a Chile desde el restablecimiento del servicio.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile había anunciado este martes en un comunicado que el suministro sería reanudado en la medianoche tras unas conversaciones sostenidas entre el ministro de Energía, Marcelo Tokman, y su par de Planificación argentino, Julio de Vido.
El suministro de gas argentino a Chile estaba totalmente cortado desde el pasado lunes debido a la ola de frío que sufre Argentina y el consecuente aumento de la demanda de calefacción. (EFE)
Pasadas las 20 de ese día, Télam informó basándose en un cable de la agencia DPA fechado en Chile sobre algo que había ocurrido hacía más de siete horas en un recinto ubicado a pocas cuadras de la redacción.
AHSIN390
R ECOBT 05-30 00334
[1]TOD

ENERGIA-CHILE/

SE REANUDA ENVIO DE GAS A CHILE

Santiago de Chile, 30 de mayo (Télam).- La Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) informó hoy que Argentina reanudó el suministro de gas a través del gasoducto GasAndes, con lo que se garantiza el abastecimiento a los usuarios residenciales.
La CNE, según cita un cable de la agencia DPA, señaló que la provisión fue acordada en conversaciones que mantuvieron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par chileno, Marcelo Tokman.
“De este modo, el suministro de gas para los clientes residenciales y comerciales de la zona central del país no se verá afectado“, remarcó la CNE en un comunicado.
El corte del suministro generó una crisis en Chile, donde la oposición acusó al gobierno de “negligente“ y se burló de la promesa que este fin de semana obtuvieron parlamentarios socialistas en Buenos Aires, de que no se suspenderían los envíos de gas a Chile.
A primera hora del día, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en visita en Finlandia señaló su esperanza de que la crisis se resolvería “a la brevedad“, confiando “en la palabra“ de las autoridades argentinas.
En la oposición descreyeron de sus anuncios y acusaron un nuevo “fracaso“ de su gestión.
El vicepresidente chileno, Belisario Velasco, salió en apoyo de Bachellet y estimó que el gas volverá a fluir por las tuberías durante el día de hoy, como finalmente sucedió.
Paralelamente, el ministro Tokman admitió que la situación es crítica, debido a que Chile necesita 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas para consumo domiciliario.
Por ello, el ministro elabora un plan de emergencia, para fomentar el ahorro energético y enfrentar eventuales racionamientos en la zona centro sur del país, donde habitan unas diez millones de personas.
En Chile, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias, insistió que el país no podrá tener una solución estructural al problema antes de 2009, cuando se construya una planta para el procesamiento de gas licuado, exportable de otros mercados.(Télam).-

Lo curioso, y que confirma que no se puede tapar el sol con la manos, es que a primera hora de la tarde, la sección Información General informó correctamente sobre la escasez de gas.
AHSIN363
R GENBT 05-30 00521
[1]TOD

GNC-CIUDAD/

ESCASEZ DE TAXIS POR FALTA DE GAS LIBERO TRANSITO PORTEÑO

Buenos Aires, 30 de mayo (Télam).- Sólo un tercio de los casi 40.000 taxis porteños pudo circular hoy por el desabastecimiento de GNC en estaciones de servicio, por lo que el tránsito porteño estuvo más fluido, en tanto los colectivos circulaban abarrotados de pasajeros y se observaban más peatones en la zona céntrica.
Mientras sólo trabajaban los taxis a nafta o gasoil, los que utilizan gas natural comprimido debatían qué medidas tomar para protestar contra la medida dispuesta por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), y hubo algunos cortes de tránsito.
Si bien los taxis diesel trabajaban normalmente y hasta con mayores beneficios -algunos taxistas habían hecho al mediodía la ganancia promedio para toda una jornada-, sólo unos pocos de los nafteros salieron a las calles, debido al costo del combustible.
Mientras los taxis esperaban en las estaciones de servicio por alguna noticia o simplemente hacían tiempo, el tránsito se liberó al punto de que no se registraron los embotellamientos habituales en puntos neurálgicos, como en la avenida 9 de Julio.
Algunos taxistas, en protesta, bloquearon esquinas como en Garay y Entre Ríos, México y Carlos Pellegrini y Lima y Humberto Primo, donde impedían el ingreso de los automóviles en la autopista 25 de Mayo, en tanto un sector de los choferes decidió en asamblea realizar varios cortes mañana, a partir de las 10:30.
Luis Megella, chofer de un taxi que funciona con nafta, afirmó que “hay mucha gente que no puede salir a trabajar. Porque hoy en día tenés que gastar 70 u 80 pesos de nafta contra 15 de gas, cada día. Así que no hay ganancia“.
“Yo trabajo pero compartimos un poco el gasto con el dueño. Hasta ahora no gané gran cosa, porque ya le puse 40 pesos“, indicó, pasado el mediodía.
José Gastaldi comentó a Télam: “Puedo trabajar porque mi auto funciona con diesel“, y explicó que muchos alquilan el auto “y tenemos que rendir cuentas al dueño de qué es lo que hicimos con el coche y llevarnos aparte la plata a casa para poder vivir“.
Todos intuyen que el problema es por el frío, el consumo de gas y por el crecimiento desmedido de la ciudad, según otro taxista, que esperaba en la estación de servicio “porque no podemos hacer nada“.
“A la hora pico de la tarde, la gente va a estar desesperada por un taxi“, advirtió Héctor Obronsky, y comentó: “Me da bronca ver a la gente parada así, aunque yo con el diésel pueda ganar unos pesos más“. .
En ese sentido, agregó que “hice 100 mangos, porque el que hoy puede laburar hace cualquier plata“, pero aclaró que prefiere “que todo normalmente como siempre y el país vaya para adelante“.
Para Ricardo Siforelli, otro “gasolero“, el día fue bueno, pero admitió que muchos de sus colegas “están ’nocau’, porque los patrones les cobra el alquiler igual y ellos no pudieron trabajar, y algunos tienen que ir a cargar a la provincia y pierden buena parte del día“.
Avanzada la tarde, en las paradas de colectivos se formaban largas filas y las unidades circulaban repletas de pasajeros, mientras muchas personas preferían caminar cuando el trayecto no era muy larg, y las calles de centro estaban más concurridas de peatones que otros días. (Télam)

No hay comentarios: