martes, 19 de junio de 2007

Más chavistas que Chávez

El pasado 27 de mayo, en ocasión de la salida del aire del canal privado de venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) el vicepresidente de la empresa, Felipe Yapur, viajó a Venezuela y decidió despuntar vicio del periodismo. Vicio olvidado, como lo demuestra este cable firmado que es más chavista que el propio chávez, en lugar de tomar la distancia elemental que enseñan los manuales de periodismo.

VENEZUELA-MEDIOS (CARTELERA)/

(CON FOTO)

FESTEJOS Y BRONCAS MARCAN DIA EN QUE RCTV DEJA ESPACIO A TVES

Caracas, 27 de mayo (Télam, por Felipe Yapur, enviado especial).- “El 2 era de 1, ahora es de todos“, reza la pancarta que soporta una fuerte brisa y que anuncia el final de la concesión de la señal que hasta esta medianoche explotaba Radio Caracas Televisión (RCTV) y que ahora se transformará en Televisora Venezolana de Servicios (TVes).
La avenida México, ubicada en el corazón de Caracas es un mar rojo de banderas, remeras, viseras, binchas y cientos de enseñas venezolanas y aquellas con la estrella de cinco puntas y la sigla del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Hay, por los menos, dos grandes diferencias entre las movilizaciones chavistas y las opositoras. Una de ellas es que los primeros pujan por construir una nueva sociedad, el socialismo del siglo XXI, entre otras.
La oposición, en cambio, pretende destruir lo nuevo que se vive en este país y regresar al viejo status quo que vivió este país durante medio siglo hasta la llegada de Hugo Chávez al poder.
Por otra parte, las movilizaciones de la oposición muestran ceños fruncidos, bronca y rabia contra toda iniciativa del gobierno y se viven con la fiereza de una batalla. En cambio, las movilizaciones del chavismo son coloridas, musicales y expresan la alegría de las conquistas alcanzadas.
Poco después del mediodía, comenzó una multitudinaria concentración chavistas con todas las características antes descriptas.
En cada esquina de la extensa avenida México se montaron tarimas con columnas de sonido donde bandas populares interpretan los diferentes ritmos musicales, llaneras, salsa, joropos, mezclado con intérpretes de hip-hop (que dan cuenta de los cambios que vive la sociedad socialista) y hasta mariachis vestidos con sus típicos atuendos.
En medio de la avenida colocaron una rampa donde unos jovencitos montando sus bicicletas saltan y hacen piruetas para la delicia de aquellos que llegaron temprano a la concentración donde esperarán la medianoche, la hora señalada para el comienzo de TVes. Cada uno de los ciclistas, con cascos y rodilleras, lucen sus remeras rojas donde anuncian el socialismo bolivariano.
Todos chavistas, todos saludando la llegada de TVes y despidiendo con alegría a RCTV.
“Más nunca tendremos esa televisión golpista. Ahora tendremos una televisión pública, de todos, una televisión socialista“, asegura Yaisir, “con ye, mi pana, con ye acá yace RCTV“, agrega mientras larga una larga carcajada.
Yaisir, un moreno alto que lleva una boina roja como Chávez, festeja la nueva señal de TV y jura que seguirá su programación: “No sé qué tendrá pero que duda cabe broker (sic), más nunca tendremos la violencia y la grosería de RCTV“.
A Yaisir lo escucha con atención unos tres policías que debajo de sus camisas azules aparecen remeras rojas.
Ante la pregunta, los tres contestan a coro: “Sí, somos socialistas“.
La movilización chavista tiene rostro curtidos, rostros que provienen de los sectores populares, manos ajadas por el trabajo manual de años. Hay blancos, negros, mulatos, hombres, mujeres, niños, cada uno luciendo alguna de las tantas insignias chavistas.
Es posible encontrar a gente que proviene de la clase media. Son pocas, la mayoría está en otra concentración a unos cinco kilómetros, frente al edificio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) protestando contra el cierre de la televisora privada.
La oposición concentra el sector de mayores ingresos que repudian la política de Chávez a pesar de que desde su llegada ha visto crecer su riqueza fruto del fuerte crecimiento que tiene la economía venezolana.
La movilización opositora siente que no se cumplirá el deseo que rezan las publicidades de los programas de RCTV que dan cuenta del día de semana y la hora en que se transmitirán con el agregado “si triunfa la libertad“.
Es tal vez por ello que un grupo de los opositores decidió dejar gritar sus consignas y atropellaron las vallas que había levantado la policía metropolitana frente a la sede de CONATEL obligando a los efectivos a disparar gases lacrimógenos y con carros hidrantes obligaron a retirarse momentáneamente a los revoltosos.
Hasta el momento, las fuerzas de seguridad no informaron de heridos o detenidos pero prevén que este tipo de “escaramuzas“ se repetirá hasta la hora misma del final de la transmisión de RCTV.
“No somos violentes, estamos bravos (enojados) por esta situación pero somos pacifistas“, grita un joven con rabia a los micrófonos de las cámaras de televisión.
El dato curioso es que sólo RCTV y el canal informativo de cable Globovisión dan cuenta de la manifestación opositora. En los otros canales privados, que son mayoría en Venezuela, pasan películas y series norteamericanas. (Télam)

1 comentario:

Moreno dijo...

Yapur es impresentable porque cambia la posición para conservar la silla y con el mismo fin responde al amo de turno, por caso en la persecusión judicial de Granovsky contra Monzón. Pero su nota sobre Venezuela me parece más ajustada a lo real que las publicadas por la prensa comercial. Lo comento, de paso, para mostrar que los trabajadores de Télam ejercemos la unidad en la diversidad. Podemos opinar distinto y actuar unidos.